División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22310
10 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0594
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (SINART).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Ejecutivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.673,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PE-370-2021 del 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N.° 7428, antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Ejecutivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 31-2021 celebrada el 23
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21414
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1150
Licenciado
Federico Amador Arias
Director General
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17312
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0432
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-372_2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del Ministerio de Cultura y Juventud por la obtención del premio Pío Víquez, para ser
aplicados en gastos para el Departamento de Prensa de esa entidad.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta según la sesión ordinaria N.° 32-2021 celebrada
el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de
las Normas técnicas sobre presupuesto público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
htt ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las catorce horas veintidós minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno.-----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA y SEGURIDAD ALFA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN NO. 2021SP-
000001-0023000001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD
ANÓNIMA para la contratación de servicios de seguridad para el SINART.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene
a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las
Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06913
14 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0037
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (Sinart)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-111-2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión
(Sinart), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 04 de la sesión N.° 11-2021,
celebrada el 16 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:borisramirez@sinart.go.cr
División ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de marzo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS
ESPECIALIZADOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
Mucap-DIP-001-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el desarrollo
de obras de infraestructura del proyecto denominado “Parque Esparcimiento La Cima” con
recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo, recaído a favor de
CONSORCIO PROYEKTA – LEIVA por un monto de ?288.135.616,00.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa Pie Promotores Inmobiliarios
Especializados S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. Mucap-DIP-001-2020, promovida
por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del catorce de enero de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la MUCAP la remisión del expediente del concurso. Dicha
prevención fue atendida mediante oficio No. DIP-0019-2021 del quince de enero de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con once minutos del vei ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 16/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00305-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del doce de marzo del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para la “Contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el
desarrollo de obras de infraestructura del proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro”
con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto
recaído a favor del CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93
(doscientos cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con
noventa y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha trece de enero del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. MUCAP-DIP-002-
2020, promovida por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).-------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y seis minutos del quince de enero del
dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración licitante remitir el expediente
administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00216-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del diecinueve de febrero del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. MUCAP-DIP-CD-002-2020 promovida por la MUTUAL
CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO para la “Contratación de una empresa constructora
(persona jurídica) para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura urbanística
del proyecto denominado parque recreativo Jorge Debravo, con recursos del fondo de
subsidios para la vivienda (FOSUVI) – bono colectivo que oferte el mejor precio y calidad sobre
el presupuesto asignado”, acto recaído a favor de la empresa Proyekta – Leiva por un monto de
?575.453.697,75.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día once de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No. MUCAP-DIP-CD-
002-2020 promovida por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del ocho de enero del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al Adjudicatario, con el fin de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por
la apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida
mediante escr ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 17/02/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con seis minutos del diecinueve de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para la “Contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el
desarrollo de obras de infraestructura del proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro”
con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto
recaído a favor del CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93
(doscientos cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con
noventa y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de su oferta, por el Consorcio
adjudicatario al momento de responder la audiencia inicial otorgada. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la apelante que la respuesta de audiencia inicial del
adjudicatario así como sus anexos (documentos identificados con el número de ingreso NI
3657-2021) , se encuentran disponibles a folios 40 al 41 del expediente digital de la ap ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas con veintinueve minutos del veintinueve
de enero del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL
CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO (MUCAP), para la “Contratación de una
empresa constructora (persona jurídica) para el desarrollo de obras de infraestructura del
proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro” con recursos del Fondo de
Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto recaído a favor del
CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93 (doscientos
cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con noventa y
tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al
CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, (adjudicatario), para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito
de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezca las pruebas
que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir ...
Fecha publicación: 29/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION